Reforma Protestante

La fe que impacta es aquella que transforma su contexto.

Esta es quizá la conclusión a la que hoy podemos llegar respecto a la Reforma Protestante del siglo XVI.

Un movimiento cuyo propósito era volver al verdadero cristianismo, bíblico, sencillo y genuino.

Mirando por el espejo retrovisor de la historia, la Reforma marcó un cambio de época, para la iglesia y para la historia de la humanidad.

Marcó la identidad teológica, histórica, intelectual, económica y política de Alemania, Europa y los países occidentales.

Que el pueblo llegara a tener acceso a las Escrituras y en su propia lengua fue clave para la transformación de su pensamiento a la luz de la verdad divina, proveyéndole un sentido de libertad y de justicia.

Se promovió la educación pública y obligatoria tanto para niños y niñas. Otros reformadores como Juan Wesley lograron que cesara el trabajo infantil.

En el plano económico, las regiones protestantes impulsaron una ética protestante del trabajo. A mayor educación, mayor capital humano.

La Reforma impactó en la familia de su época. El principio bíblico del sacerdocio universal de los creyentes despertó en los padres de familia el sentido de responsabilidad en la instrucción y formación de sus hijos, permitiéndoles enseñar principios y valores en casa, tal como lo establece la Escritura. No inhabilitaba a las mujeres, al contrario las facultaba para que también ejercieran labores formativas y educativas no solo en casa sino también en la iglesia.

El concepto de familia monógama tiene sus raíces en la Reforma. Se aleja del concepto medieval de la mujer como propiedad, dirigiéndola a un modelo relacional, de acuerdo al modelo bíblico del matrimonio.

En resumen, la clave de la Reforma fue el acceso a las Escrituras, una libertad que hemos de defender como un principio universal de todo hombre, la de conocer el fundamento de su fe. Celebremos la Reforma protestante con agradecimiento a Dios, reconociendo que Dios sigue obrando en la historia de la humanidad.

Nicolás Marulla
31 octubre, 2025

Avatar de Desconocido

Acerca de nicolasmarulla

Hola, Soy Nicolás Marulla, nací en Buenos Aires, estoy casado con Sonnia y somos padres de dos hijos y abuelos de una hermosa nieta. Ahora mismo estoy trabajando a lo largo y ancho de mi país, promoviendo líderes y dando conferencias, a la vez estoy escribiendo algunas obras. Soy doctor en teología, estoy totalmente identificado con Jesús y procuro ser una influencia positiva y de esperanza en la vida de las personas. Autor del libro “Por los caminos de la misión” Contacto: marullanicolas@gmail.com

Publicado el 31 octubre, 2025 en Marcas de lo cotidiano. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario